Paestum Patrimonio de la Humanidad .

viernes, 24 de octubre de 2014

En la regiòn Campania, y muy cerca de Nàpoles  se encuentran los templos mejor conservados de la Antigua Grecia. Desgraciadamente no todo el mundo sabe que existen pues casi no se les hace publicidad . Creo, sin embargo,  que merecerìan se hablase de ellos continuamente por su belleza y su grandiosidad y porque hay un museo interesantìsimo lleno de reliquias, frescos , ceràmicas de la època y porque en esta zona se puede disfrutar tambièn de una excelente cocina .

Os estoy hablando de Paestum...,  ciudad de la Magna Grecia  llamada por sus fundadores Poseidonia en honor de Poseidòn.

Templo de Atena. (Paestum)
Llamada  al principio "Paistom" cuando fue conquistada por los lucanos ," Poseidona" por los griegos, y "Paestum" por los romanos la encontramos concretamente en la provincia de Salerno, en el golfo del mismo nombre y al norte del Parque Nacional del Cilento. Se puede llegar por carretera desde Nàpoles.....


Cuando hablamos de Magna Grecia nos referimos al conjunto de ciudades fundadas por los griegos  en el sur de Italia y Sicilia. La madre patria de Paestum era Sibari y por tanto sus fundadores se llamaban sibaritas.

Templo de Hera (aprox. 460 A.C)
Paestum se fundò para abrir una vìa comercial entre el Mar Jònico y el Mar Tirreno. Tres eran los templos en la epoca de mayor esplendor; la  Basìlica (Templo de Hera) el Templo de Poseidòn y el Templo de Atena . Durante la ocupaciòn romana se construyen nuevos edificios pùblicos; el Anfiteatro, el Foro y el Gimnasio.

Templo de Neptuno
 Habrìa mucha historia que contar pero por ahora os digo que la declinaciòn de Paestum comienza en el Siglo IX porque se construyen nuevas carreteras para el comercio con Oriente, por la malaria y por los piratas saracenos que hacìan que los "pestaris" huyeran a refugiarse en los montes. La ciudad es abandonada y permanece oculta durante 900 anos hasta que en 1748 mientras se construyen  nuevos caminos se descubren sus templos y se hacen excavaciones.

Museo Arqueològico de Paestum.

En frente a los templos y restos arqueòlogicos se encuentra el Museo de Paestum que conserva restos muy interesantes. No dejen de visitarlo pues veran cosas realmente valiosas. Como por ej. el ùnico fresco griego conservado en una tumba que por ahora se ha encontrado . Me refiero al fresco llamado "Il tuffatore"
Il tuffatore.
A pesar de tener màs de dos mil anos de antiguedad hay que decir que se conserva estupendamente. Quizàs representa al difunto en el acto de abandonar la seguridad de este mundo para lanzarse a lo desconocido, al màs allà.
Hay otros frescos tambièn muy bien conservados.











Innumerables son las bellezas que encontrareis por lo que os vendrà un gran apetito, pero eso no es un problema en la "Piana del Sele"que es donde estamos y que es la patria de la  " mozzarella di bufala", delicia imprescindible de la "pizza margherita". Vereis en los alrededores de los templos gran cantidad de granjas ("Caseifici") donde podreìs degustarla . Y como decìa el historiador griego Diodoro Siculo; "los sibaritas son esclavos del vientre y amantes del lujo". Nosotros impregnados por la cultura griega nos sentimos un poco sibaritas, nos fuimos a cenar y probamos una de las mejores pizzas de nuestra vida.

Pizza con mozzarella di bufala, pomodorini e rucola.




0 comentarios:

Publicar un comentario