Eleonora: una española en Palacio.

miércoles, 8 de mayo de 2013

                                   Un día mientras voy en el autobus desde la ventanilla veo un enorme cartel publicitario anunciando una exposición del pintor Agnolo di Cosimo Mariano llamado "Bronzino" en el Palazzo Strozzi. El pintor , uno de los más refinados del Manierismo florentino , hizo diversos retratos pero el que yo estaba viendo y que me había completamente subyugado era el más famoso de los suyos, a saber , el retrato de Eleonora de Toledo y su hijo Giovanni.

No es maravilloso? Lo miraba y admiraba y me preguntaba quién había sido ella. La historia fue más o menos así; Cosimo I de Medicis , Duque de Florencia le pide al Emperador Carlos V a través de sus enviados que le eligiese una esposa "bella, noble, rica y por parte española". La elegida sería Eleonora de Toledo, hija del vicerey de Nápoles y lugarteniente del Emperador.

Eleonora de Toledo y su hijo Giovanni
En 1539 se casan por poderes en Nápoles. Cuando ella
 llega a Pisa encuentra a Cosimo. Ella vestía un elegante vestido de raso negro con terminaciones de oro. Su dote era elevada (50.000 ducados ) Ella hace su solemne ingreso en Florencia el 29 de junio. La boda se celebra en San Lorenzo con grandes festejos y la ciudad se adorna con pinturas, flores, representaciones, decorados donde trabajan artistas como Bronzino y Ghirlandaio. Los florentinos opinan , sin embargo, que el Duque se ha casado con "una barbara española enemiga de la patria de su marido". Pero el matrimonio fue un gran éxito.
Cosimo tenía 20 años y ella 17. Tuvieron 8 hijos. Dicen que estaban tan enamorados que compartían cada momento de la vida publica y privada .La Duquesa se hizo fama en Florencia por su gran belleza y por tener una inteligencia dotada de mucho sentido práctico.
Bronzino le hizo varios retratos pero este es el más famoso y se encuentra, como no, en la Galleria degli Uffizi. Fijaros de qué manera tan meticulosa pinta el vestido y la redecilla de perlas y oro que recoge sus cabellos, como para resaltar el rango de Eleonora. Es un vestido de seda blanca bordado en negro y oro con la granada en el centro como símbolo de fertilidad (acordaros que tuvo muchos hijos).
Eleonora muere en 1562 a los 40 años con su hijo Giovanni a causa de la malaria que contrajo en un viaje a Pisa donde iba a curarse de una tuberculosis, enfermedad debida al parecer, al insalubre estado de la ciudad. Para huir de ésto ella había comprado la residencia del Palazzo Pitti al otro lado del río. Al morir las enormes salas del Palacio quedan vacías, Cosimo inmerso en su dolor se deprime enormemente y abdica en 1574. Etc.


Este es otro retrato de su hijo Giovanni que le hizo Bronzino. Fijénse en el colgante de coral, era considerado un amuleto contra el mal de ojo y la mala suerte muy apropiado para defender a los niños....

Cuando las Salas de Palazzo Vecchio se abren al público me precipito a visitarlas. Quiero ver los aposentos de Eleonora. Ella se había traído una corte numerosa ; damas, pajes, caballeros, servidumbre, casi todos españoles por lo que el Palacio Medicis de via Larga se quedó pequeño. Por eso se trasladan a Palazzo Vecchio que fue reformado para adaptarlo a las exigencias de la familia, sobretodo el apartamento de Eleonora que se le dotó de una capilla con frescos de Bronzino y de una terraza con jardines colgantes.

Palazzo Vecchio



















El apartamento de Eleonora se componía de la Sala Verde, la Capilla, su Escritorio, la Sala de las Sabinas, Sala de Esther, Sala de Penelope y Sala de Gualdrada.

Sala de Penélope.





















Sala de Ester
 Pintura de  Vasari y Stradano


















Sala verde
 Esta sala me impresionó porque era bastante espartana y seguramente un poco oscura aunque se sabe que la pintura de los paisajes que decoraban las paredes se perdió y fue sustituida por esta pintura verde . Los frescos son de Ghirlandaio. En general su apartamento era muy sobrio´y talvés no era el lujo al que ella estaba acostumbrada en la corte de Nápoles  y quizás por eso compró Palazzo Pitti?....No lo sabemos pero Pitti merece un post propio.

0 comentarios:

Publicar un comentario