Gelato/Helado/IceCream/ ...

domingo, 26 de mayo de 2013

Cuando llega el mes de mayo en Florencia se nos hace agua la boca pues está
por comenzar el "Festival del Gelato".
Vienen los mejores heladeros de toda Italia a presentar sus sabores. Este año han venido también extranjeros que tienen su heladeria en otros países como la italo-brasilera Marcia Gabin con su boutique del helado en Sao Paolo y que presentó el sabor: "Caffé lime con panna alla Cachaca  " (Café lima con nata a la Cachaca) o el portugues Claudio Davide Guerreiro con su sabor "Crema di miele con zenzero e timo limone" (Crema de miel con gengibre y tomillo limón.) Yo probé el de café y era muy bueno.
Este año los stands se colocaron en Piazza Santa Maria Novella y Piazza della Repubblica.

Piazza Santa Maria Novella
El primer sabor que probamos fue "Pinolo" (Piñones), preparado con pasta de piñones y mezclado con piñones tostados y caramelo. Su autor; Antonio Mezzalira que después de haber trabajado en varios
restaurantes abre su propia heladeria en Padova (www.golosidinatura.it) y gana varios premios.
Antonio Mezzalira
Aquí con su helado de piñones tostados que era simplemente exquisito y que por cierto ganó el primer premio del Festival. Después probamos el "mandorla al profumo di Sicilia con Stevia , (almedras al perfume de Sicilia con Stevia,) que al ser con un edulcorante natural y por tanto sin azúcar lo disfrutamos sin remordimientos.... Su creador : Matteo Bellasio (www.gala-gelaterie.com). También muy conseguido!
Después probamos el de "Caffe d'orzo", (cafe con cereal )...de Marco Viel.

Y ya iba quedando poco espacio pero había que aprovechar el único día disponible aunque era díficil decidirse por el próximo sabor. Habían tantos......
Este llamado "Armonia di mascarpone e panettone Milano loison", era intrigante como dicen por aquí con ese nombre tan largo y con gusto a panettone! Ummm . Era de un panettone hecho en Vicenza y de un mascarpone de Le Botteghe di Leonardo de Florencia. (www.lebotteghedileonardo.it). Una mezcla buenísima.

Este era "Scrosé", de Ilaria Scarselli  hecho con miel y piñones de San Rossore con cáscara de naranja. La autora una florentina de Fuccechio. Excelente.
Y ya para terminar probamos el "sere d'estate", hecho con mascarpone fresco mezclado con chocolate de una heladería famosa de Senigallia llamada Picadilly . Viene señalada en la guia Tripadvisor como meta obligada para los turistas que recorren el Paseo Marítimo de esta ciudad. Su autor: Orlando Volpini.

Lo más genial del Festival este autobus aparcado al lado de los stands donde cada heladero preparaba, delante del público su propio helado para que pudiesen  ver en directo como se prepara un helado artesanal de calidad.  Su nombre el "Buontalenti",en honor del  arquitecto, escultor y pintor florentino del 1500  Bernardo Buontalenti que además era un apasionado cocinero y que preparando grandes banquetes para italianos y extranjeros  tuvo la posibilidad de ofrecer a sus invitados sus fabulosos dulces helados a base de "zabaione" y fruta que tuvieron un éxito tremendo y que dieron orígen a la famosa "crema fiorentina" o "helado buontalenti".
Como veis cualquier tema que toquemos volvemos siempre a la época del Renascimiento
Como curiosidad un stand japonés con dos sabores de helados; uno al té verde y otro con sabor a arroz. El problema es que ya no había espacio. Disco duro completo!!

Así que ahí se quedaron a la espera de la próxima ocasión.

0 comentarios:

Publicar un comentario