EL Príncipe (V Centenario)

martes, 14 de mayo de 2013

En San Casciano , un pueblo en medio de un mar de olivos, sin mayor interés turìstico , un día , mientras hacìa la compra descubro que muy  cerca del supermercado estaba la casa donde habìa vivido Macchiavelli . Nadie me había dicho ni comentado nada , ni había indicación alguna. Esto demuestra, me dije, la total indiferencia o costumbre ,si queremos ser más benévolos, con que los italianos conviven con su propia historia . El gran pensador , el  autor de El Príncipe, el libro que todos alguna vez en nuestra vida hemos tenido que estudiar y  que ha sido leído por todo político que se precie, vivió en este pueblo y yo no lo sabía! 

San Casciano Val di Pesa.
Y porqué os escribo de Machiavelli? Porque han pasado ya quinientos años desde que escribió El Príncipe y aunque ha sido un autor muchas veces mal interpretado su legado es importantísimo y sus textos están plenamente vigentes.
Anuncio de conferencias sobre Machiavelli.

                                                         San Casciano Val di Pesa 



San Casciano al atardecer.
El 10 de Diciembre de 1513, Niccoló Macchiavelli desde su exilio en Sant' Adrea in Percusina (S.           Casciano) escribe a Francesco Vettori y le informa entre otras cosas de la redacción de un nuevo tratado. El Tratado es por cierto "El Príncipe", un libro destinado a ser la base de la fundación de la ciencia  política y a ser objeto de grandes debates y discusiones en el curso de los siglos y es junto a Pinocho el libro italiano más traducido en el mundo.
Se celebra ahora el V Centenario del libro con varios actos y conferencias . Florencia, según algunas opiniones , estaría en deuda con Macchiavelli que fue un gran servidor de la República florentina trabajando en el Palazzo Vecchio como Secretario de la Segunda Cancilleria (algo asi como el Secretario de Estado americano) pues fue acusado de conjurar contra los Medicis y aunque no había participado en la conjura, fue capturado y encarcelado, torturado y mandado al exilio a Sant'Andrea donde se dedicó a la redacción de sus textos.
Niccoló Machiavelli


Casa de Machiavelli en Sant' Andrea  (San Casciano)






Cuando llegaba a su casa en Sant'Andrea , su obligado retiro, confesaba en sus páginas: "Al caer la noche, me vuelvo a casa y entro en mi despacho; y en la puerta me despojo de mi vestido cotidiano, lleno de barro y lodo, y me pongo vestiduras reales y curiales; y revestido con la debida decencia entro en las cortes antiguas de los antiguos hombres donde una vez recibido de amor por ellos, me alimento de ese manjar que es solo mío , para el que nací; donde no me averguenzo de hablar con ellos y de preguntarles la razón de sus actuaciones ; y por su humanidad, ellos me responden; y durante cuatro horas no siento ningún aburrimiento , olvido toda angustia, no temo a la pobreza, no me desconcierta la muerte, todo mi ser se transfunde en ellos"
Su casa vista por detrás.
Ua vista desde la casa de Machiavelli.

Machiavelli, ritrovato il bando per catturare il "traditore"
Bando de captura encontrado en el Archivo del Estado (Florencia.
Un profesor británico que está estudiando en la sede de la Harvard University en Florencia acaba de encontrar el Bando original donde se ordenaba la captura de Macchiavelli después de que su nombre apareciese en una lista de supuestos simpatizantes de una conjura para derrocar a los Medicis.
También se descubrieron los archivos donde figura el pago que recibieron los 4 caballeros que salieron en su búsqueda por las calles de la ciudad y el pago que recibieron cuando lo capturaron. Los conspiradores principales fueron ajusticiados y sus colaboradores enviados al exilio. A Macchiavelli no pudieron encontrarle ninguna prueba en su contra y gracias a la amnistía general del Papa Leon X (que era Giovanni de Medicis) fue liberado. Fue entonces que volvió a su "tenuta di campagna" su casa de
S. Casciano. Y ahí escribió "El Príncipe".

.File:Machiavelli Principe Cover Page.jpg..

...."Pues se ve que los hombres, para llegar al fin que se proponen, esto es, a la gloria y las riquezas, proceden de forma distinta ; uno con cautela , el otro con ímpetu; uno por violencia, el otro por la astucia; uno con paciencia, el otro con su contrario, y todos pueden triunfar con medios tan dispares"......
Una de las tantas ediciones de El príncipe.

"Creo que es felíz el que concilia su manera de obrar con la índole de las circunstancias y que del mismo modo es desdichado el que no logra armonizar una cosa con la otra"....( Machiavelli)

Quereis leer un libro sobre Maquiavelo escrito por uno de los mayores especialistas del personaje? : "Maquiavelo. Los tiempos de la política" de Corrado Vivanti. Paidós. Barcelona 2013 Y os recomiendo la traducción del El Príncipe de Maquiavelo de Emilio Blanco . Ariel. Barcelona 2013.

1 comentarios:

Ana Mª Contador Lacassie dijo...

Muy interesante este repaso por la vida de Machiaveli. Suele estudiarse superficialmente a pesar de ser un precursor tan importante en el desarrollo de la estrategia política de toda época. Interesantísima aportación.

Publicar un comentario