Verano 2014

viernes, 31 de octubre de 2014


El verano del 2014 ha sido en Italia un verano muy lluvioso y frìo. El campo màs verde que nunca  prometìa riqueza de frutos y hortalizas.

Vista de una colina en Toscana cerca de Florencia.
 Y como muestra aquì tienen esta hermosura de albaricoque ("Albicocco")


Plantamos tomates y calabacines pero en agosto comenzò el mal tiempo y apenas recogimos tomates para la "pomarola" (salsa de tomate que luego servirà para hacer la salsa para la pasta.
 Sabiais que el albaricoque es un àrbol  que llegò a Europa a principios de la era cristiana procedente de China y se cultivò en los paìses de clima templado?
"Albicocco" (Prunus armeniaca)
Se doblaban las ramas cargadas de albaricoques . Eran especialmente sabrosos...Habìa que aprovechar tanta abundancia;

"Crostata di albicocca"  e "Marmellata di albicocca"
La masa de la "crostata" es muy socorrida cuando tienes mucha fruta; en otono la puedes hacer con higos, (ver receta en el post "Septiembre y la fruta") en verano con melocotones , en invierno con rellenos màs sustanciosos (leche condensada con nueces, nutella, etc)


Y como les decìa Junio nos  hablaba de abundancia .....

"Susino" o "Prugno" (Prunus domestica)
Las ciruelas de la variedad "claudia" tambièn son excelentes para hacer mermelada o tartas...

Ciruelas
Los campesinos tienen un proverbio que dice: "D'Aprile non ti scoprire, di Maggio non ti fidare, di Giugno fa quel che ti pare" ( "En Abril no te desvistas, de Mayo no te fies, y en Junio haz lo que te parezca")

Y si en el calor de la tarde embriagados por el olor a lavanda, rosas, petunias y jazmìn durmieramos una  merecida siesta ?

0 comentarios:

Publicar un comentario