TURIN Y EGIPTO UNIDOS POR UN MUSEO.-

sábado, 23 de abril de 2016


(Turin ; Torino), ciudad del Piamonte, famosa por varias cosas: la Fiat. la Molle , el chocolate, Superga, su increìble Museo Egipcio, el lugar donde viviò y después se suicidò el escritor Cesare Pavese, es citando a De Chirico; "la ciudad màs profunda, màs enigmàtica, màs inquietante , no de Italia sino del mundo".
MUSEO EGIPCIO EN TURIN.   

TURIN VISTA DESDE EL “MONTE DEI CAPUCCINI" UN DIA DE FEBRERO.

Los Alpes detrás le dan un toque inconfundible a la ciudad aunque en esto últimos años ha nevado mucho menos.  A la derecha podeìs  ver la "Mole Antonelliana", principal símbolo de la ciudad y que en su origen debía ser una sinagoga pero que nunca llegaría a serlo por una serie de problemas durante su construcción. Hoy en día se puede disfrutar de un interesante Museo del Cine en su interior.
CALLE COMERCIAL EN EL CENTRO HISTORICO DE TURIN.


Turin tiene hermosas plazas y senderos donde ir a correr o pasear a lo largo del río Po, castillos y elegantes palacios construidos por el arquitecto siciliano Filippo Juvarra. (Palazzo Madama).  Si alguna vez visitaìs el Palacio Real no dejeìs de ver la "toilette" de la Reina Margarita de Saboya; una obra de arte decorada con incrustaciones de madreperla, marfil y tortuga.

GALERIA COMERCIAL EN EL CENTRO.


Solemos asociar a Turin el nombre de la FIAT pues en esta ciudad se abrió la primera fábrica de este automóvil y cuya sede se llama "Lingotto" donde hoy se encuentra Eataly , un gran centro gastronómico de fama internacional.
PASTELERIA Y CAFE "STRATTA": PARTE DE SU TRADICION.



Este famoso cafe de Turin se encuentra en los pòrticos de la Plaza San Carlo ...
PLAZA SAN CARLO

Y nos vamos acercando a lo más importante de la ciudad ; el Museo Egipcio, el segundo mayor del mundo por su importante colección.

UNA DE LAS PIEZAS MAS ADMIRADAS: LA ESTATUA DE RAMSES II (1279-1213 a.C)

CHAMPOLLION
, connotado egiptòlogo se enamora enseguida de esta estatua que estaba rota y pide poder restaurarla. Dice: "...la cabeza es divina, los pies y manos admirables, el cuerpo blando.."
No viste el traje tradicional sino un vestido con mangas evasè con finos pliegues y sandalias en los pies. Se ven hasta los agujeros de las orejas, detalle desconocido en el arte egipcio precedente.

Tambièn la caracterizaciòn de su rostro es insòlita; parece inclinarse hacia el espectador con una sonrisa benévola, como un Dios que ha bajado a la Tierra a escuchar la súplica de los vivientes.





Sàrcofagos, momias, pinturas, restos fùnebres, objetos de la vida diaria, telas, papiros , estatuas, cofres, etc etc.... es una de las mayores exposiciones del arte y cultura egipcias...
MOMIA 

El historiador griego Erodoto que viajò a Egipto en el Siglo V a.c  cuenta que la técnica de embalsamar más costosa y complicada necesitaba 60 días y preveía la extirpación de los órganos internos . Con un hierro curvado extraían el cerebro a través de la nariz , luego con una piedra afilada cortaban el lado izquierdo el cuerpo y sacaban los intestinos, el vientre ya vacío lo rellenaban con
mirra, canela y otra esencias y lo volvían coser. El cuerpo, ahora, se sumergía en un baño de sal para la deshidratación ; transcurridos 60 días , se lavaba, se trataba con  aceites y se envolvía en telas de lino.
MOMIA DE CHIMPANCE.
Durante el primer milenio a.C, los egipcios embalsamaban también los animales, especialmente los que consideraban una manifestación única de la divinidad como el toro por ejemplo.

MOMIA DE TORO (722 A. c)



Necropolis inmensas albergaban momias de gatos, de ibis, de cocodrilos, halcones, cuidadosamente vendados y depositados  en cajas o sarcófagos.

ESTATUA DE MADERA DE DJEFHAPI .   PRINCIPIOS DE LA DINASTIA XII ( 1939-1759 A.C) 
Esta estatua encontrada en la tumba de un difunto nos muestra la habilidad del escultor no solo por lo conseguido del cuerpo , la masa muscular, la peluca , los ojos hechos con pasta vitrea sino también por la capacidad de realizar obras mayores (mide 207 cm). Representaban el "ka" del difunto, su alter ego ......


CAJITAS QUE GUARDABAN LAS PERTENENCIAS DEL DIFUNTO.

ESTATUA DE ITETI; CORTESANO, INSPECTOR DE PALACIO, SACERDOTE....UNA AUTORIDAD.  (2543-2435 A.C) 

CUBIERTA DEL SARCOFAGO DEL ESCRIBA BUTEHAMON. (1076-1050 A.C)



TUNICA  DE LINO CON PLIEGUES . (2435- 2118 A.C)


Estas túnicas formaban parte del ajuar funerario y los pliegues se conseguían doblando el tejido en cuatro y después se volvían a realizar los pliegues uno a uno talvès con la ayuda de alguna sustancia  que al impregnar la fibra y luego secarse  fijaba el pliegue definitivamente.
RESTAURANTE DEL CAMBIO: UNO DE TODA LA VIDA EN TURIN.

Las cuatro horas de visita al Museo han abierto nuestro apetito y aunque el restaurante de la foto tiene muy buena crítica optamos por algo todavía más característico ; el Porto di Savona  no sin antes aprovechar la luz de la tarde que queda para pasear por el centro...


Chocolateria Villarboito







TORINO DE NOCHE . PUENTE SOBRE EL RIO PO.
Decìa Cesare Pavese en su libro "La Bella Estate";....." aquel verano iba al Pò una o dos horas por la mañana. Me gustaba sudar remando y después zambullirme en el agua fría que todavía oscura te entra en los ojos y te los lava".


0 comentarios:

Publicar un comentario