Erase una vez una Masseria.

viernes, 3 de octubre de 2014


Una "Masseria", es una finca agrìcola y ganadera  normalmente fortificada muy difundida en el sur de Italia , en especial en Puglia, pero tambièn en Basilicata, Sicilia, Campania etc. En el pasado era una organizaciòn ligada al latifundio, una finca rùstica de gran extensiòn  cuyos propietarios que eran aristòcratas o burgueses vivìan de lo que producìan estas tierras.  Generalmente estaban  habitadas por sus propietarios y por los campesinos que las trabajaban .

La construcciòn incluìa tambièn los establos, y el almacen para el forraje y las cosechas.


Masseria Appide (Puglia)

Hoy en dìa la mayor parte de estas construcciones se han convertido en hoteles o residencias privadas, otras permanecen abandonadas esperando a algùn inversor. Su posiciòn estratègica debido a la cercanìa de las playas y de los sitios de interès turìstico las hacen muy apetecibles para pasar unas vacaciones muy relajadas.
Zona dedicada a eventos.
La Masseria nace porque entre los anos 1500 y 1700 Espana necesita proveerse de cereales . Concede entonces licencia para repoblar grandes territorios abandonados y sin cultivos y se la da a los nobles del Reino de las Dos Sicilias que vienen a colonizar estas tierras y que llegan a fundar casi un entero pueblo en torno a la Masseria.

Pèrgola de glicinias.
El baron que habitaba en concreto esta Masseria era un gran  apasionado de la lectura y disenò un hermoso jardìn donde descansar y pasear acompanado por sus libros.
Patio de naranjos de la Masseria.

En Puglia las Masserias se concentran sobretodo en el Valle d'Itria, y en las cercanìas de las provincias de Taranto, Bari, Brindisi, Lecce. Al contrario de lo que sucede en Espana con los famosos Paradores o en Francia con los Relais & Chateau, en Italia las Masseria son de gestiòn privada.

Descansar en la paz absoluta de un jardìn perfumado de adelfas que se mecen con el viento, bajo el cielo azul del Salento es posible en estas Masserias,




Probar la gastronomìa del lugar: "orecchiette al pomodoro", (pasta fresca en forma de pequenas orejas), "ventresca in porchetta" (cerdo con romero y ajo), "riso con le cozze" (arroz con mejillones), "parmigiana di melanzane" ( berenjenas con parmesano) etc etc... Todo en porciones gigantes!, tambièn es posible.


Otra vista del jardìn.




Gozar de la quietud del jardìn al atardecer de regreso de alguna playa del adriàtico (distante solo 18 km) entre flores de lavanda, romero, naranjos....




Os dejo un link por si quereis consultar: www.masseriesalento.it donde encontrareis algunas de las miles que hay en Italia.


O asistir a un concierto en los pueblos de alrededor donde se celebra e famoso Festival de Mùsica del Valle d'Itria...en un entorno bellisimo pues suelen hacerlos en palacios o castillos de estilo barroco.



0 comentarios:

Publicar un comentario