Septiembre y la fruta.

jueves, 10 de octubre de 2013


 Quizás el mes de septiembre es el más agradable como clima en Italia. Todavía se suceden dias de sol, con un viento templado, sin demasiada humedad....Podemos recoger aún algunos tomates, comienzan los higos, peras, manzanas y  caquis. Los viñedos cargados de uvas resplandecen en el sol de la tarde,





Fico (Higuera)
Fico
Este año la higuera ha dado muchos frutos así que preparo mermelada y una deliciosa torta, en italiano "crostata" de higos y nueces. 

                                                          Crostata di fichi e noci.

Os daré la receta; Para la masa: 300 gr. de harina, 100 gr. azúcar glacé (zucchero a velo), 1 huevo y 1 yema, 1cdta. de canela mezclada en la harina, una puntita de sal y 150 gr. de mantequilla.
Se mezclan  los ingredientes haciendo una bola con las manos pero sin amasar demasiado que guardaremos en el frigorífico un par de horas. Se saca unos 10 minutos antes y se comienza a estirar con el rodillo. Se coloca en el molde ya enmantequillado y encima de la masa se pone un poco de la mermelada de higos que hemos preparado con anterioridad, luego los higos frescos cortados en 4, y trocitos de nueces esparcidos por aquí y por allá. Se lleva al horno ya precalentado y se hornea a 180· durante 40 minutos aprox.
Para la mermelada: se ponen los higos frescos pelados y cortados con el azúcar (no demasiado pues ya ellos son muy dulces), y con unas gotas de naranja o lima en el frigorifico por una noche. Luego se cuecen unos diez minutos a fuego medio. Si se desea se pueden triturar con el robot para que no queden trozos.



Y este el pequeño peral que ha dado unas poquitas pero deliciosas peras william.

Pero.
Y este fruto es el caqui o  "Diospyros kaki", es un árbol de la familia del ébano que puede medir hasta 12 metros de altura. Rico en vitamina A, C y potasio, azúcar y glucosa. Originario de China es uno de los frutales más antiguos cultivados por el hombre. Los chinos lo llaman el árbol de las 7 virtudes: 1) vive muchos años, 2) da mucha sombra, 3) los pájaros pueden nidificar en sus ramas, 4) no lo atacan los parásitos, 5) sus hojas son muy decorativas hasta las primeras heladas, 6) su madera es buena para el fuego y 7) sus abundantes hojas son un rico abono para el terreno donde caen.
Caqui.
En dialecto napolitano lo llaman "legnasanta", (maderasanta) porque,según ellos, cuando se abre el fruto es posible ver en su interior la imágen de  Cristo en la cruz.

File:Fuyu Persimmon (Diospyros Kaki).jpg

Y para cerrar, la auténtica protagonista de este territorio; la uva roja, cuyos viñedos decoran todas las colinas, la uva de la que nace el vino Chianti. En septiembre y octubre miles de tractores repletos de uva recorren los caminos. A lo lejos se divisa la gente vendimiando y por unos días el campo se llena de vida con sus voces.

Uva rossa.

Grappolo d'uva

Uva bianca.








0 comentarios:

Publicar un comentario