Jardin en mayo.

viernes, 21 de junio de 2013

Porqué todas las cosas bellas son tan efímeras? La flor de esta planta trepadora dura apenas unos días y parece un gran plumero apoyado en una reja.

La rosa trepadora que todas las primaveras llena de color mi jardín es un regalo de mi amiga Liz. Cuando brotan las flores brotan con ellas mis sentimientos de gratitud y de cariño hacia ella. Las amigas deberíamos regalarnos siempre plantas con flores que duren en el tiempo..
Parece mentira que el invierno esconda bajo su manto helado todos estos colores y perfumes.

Estas tienen un nombre en italiano díficil de pronunciar; "giaggiolo" o "iris pallida". En la zona del Chianti todavía quedan unas pocas familias que se dedican a trabajar las raíces cortándolas y poniendolas a secar pues contienen una esencia (el iridione)  que una vez convertidas en polvillo se exportan a Francia para fabricar perfumes aunque es una tradición que se está perdiendo en Italia por la competencia de otros mercados como el chino.





drying iris roots
Familia Sagrona en Greve in Chianti

chopped irises drying in the sun
Raíces puestas a secar

Con el polvillo o esencia del "giaggiolo" se fabrican jabones, geles de baño, polvos de talco etc.

A este arbusto le llamo "copito de nieve" pues es igual a las plantas cuando les acaba de caer una nevada. Florece en mayo y la flor dura poco menos de un mes. Y os dejo con un proverbio toscano que dice; "Chi vuol vivere e star bene, pigli il mondo come viene" (Quien quiera vivir y estar bien, se tome el mundo como viene) Por tanto si la belleza y las cosas mejores de la vida son efímeras y sentimos melancolía cuando ya han pasado seamos felices igualmente porque tenemos que gozar del mundo como viene....

0 comentarios:

Publicar un comentario