La rosa trepadora que todas las primaveras llena de color mi jardín es un regalo de mi amiga Liz. Cuando brotan las flores brotan con ellas mis sentimientos de gratitud y de cariño hacia ella. Las amigas deberíamos regalarnos siempre plantas con flores que duren en el tiempo..
Parece mentira que el invierno esconda bajo su manto helado todos estos colores y perfumes.
Estas tienen un nombre en italiano díficil de pronunciar; "giaggiolo" o "iris pallida". En la zona del Chianti todavía quedan unas pocas familias que se dedican a trabajar las raíces cortándolas y poniendolas a secar pues contienen una esencia (el iridione) que una vez convertidas en polvillo se exportan a Francia para fabricar perfumes aunque es una tradición que se está perdiendo en Italia por la competencia de otros mercados como el chino.
Familia Sagrona en Greve in Chianti |
Raíces puestas a secar |
Con el polvillo o esencia del "giaggiolo" se fabrican jabones, geles de baño, polvos de talco etc.
A este arbusto le llamo "copito de nieve" pues es igual a las plantas cuando les acaba de caer una nevada. Florece en mayo y la flor dura poco menos de un mes. Y os dejo con un proverbio toscano que dice; "Chi vuol vivere e star bene, pigli il mondo come viene" (Quien quiera vivir y estar bien, se tome el mundo como viene) Por tanto si la belleza y las cosas mejores de la vida son efímeras y sentimos melancolía cuando ya han pasado seamos felices igualmente porque tenemos que gozar del mundo como viene....
0 comentarios:
Publicar un comentario