Hay mañanas en las que sales a comprar el pan y imbuida en tus preocupaciones no reparas en lo que te rodea, levantas la vista distraída y el paisaje te ofrece esta quietud. Entonces el mundo se para un momento...y sería el momento de sentarse a respirar el aire cálido de este otoño, sentir el olor del pan y del café , recordar una poesía: ....."Tra le rosastre nubi, stormi d'uccelli neri, com'esuli pensieri, nel vespero migrar.." (G. Carducci)
Greggio di pecore (Rebaño de ovejas) |
Y mientras la vida continua freneticamente unos metros más allá decido sentarme en el parque infantil que está delante de esta granja. Junto al parque hay una pequeña tienda en lo que suelen llamar "Circolo" o "Casa del Popolo" , o sea, las instalaciones que posee cada pueblo para fines varios; bar, sala de juegos o de celebraciones, consultorio médico etc. Me dicen que aquí venden un queso de oveja fresco (ricotta) de muy buena calidad. Con él se pueden preparar una gran cantidad de platos; mezclado con espinacas se hace el relleno de raviolis, crepes, tortellini, sirve como ingrediente también en algunas tartas ( vease torta di ricotta y limón, o chocolate o canela) y budines.
Ricotta (Requeson) |
El queso hecho con leche de oveja se llama "pecorino" y en Italia existe una gran variedad pero en general los de denominación de origen controlada son 5: el pecorino romano, sardo, fiore sardo, toscano y siciliano. Este queso se suele usar en lugar del parmesano en tres tipos de pastas ; la pasta alla carbonara, alla Amatriciana y en la pasta cacio e pepe (queso y pimienta).
Pecorino romano. |
Pasta alla carbonara. Ingredientes; 700 gr de espaguetis 150 gr. de "guanciale" (es el lardo obtenido de la carrillada de cerdo aderezado con pimienta y especias) o panceta 2 cucharadas de aceite 100-150 gr. de queso "pecorino" o parmesano 6 huevos enteros sal y pimienta Preparación: se cuecen los espaguetis. La panceta o guanciale se frie un poquito en el aceite (no mucho).Los huevos se baten con el queso rallado previamente. Una vez cocida la pasta, se pasa a la sarten donde estaba la panceta y de ahí a la fuente donde habíamos batido los huevos sin pasar por el fuego. Luego un poquito de pimienta ...y BUON APPETITO. |