Cerezas

viernes, 27 de septiembre de 2013

Os acordais de la foto de mi cerezo de esta primavera?



El cerezo florece pronto , es sensible a las heladas  y atrae a los pájaros como un imán. Los campesinos suelen poner espantapájaros, o trozos grandes de papel aluminio que los ahuyentan.





Y éste es el pequeñin.

Por fin podemos recoger las cerezas y aunque quisieramos dejarlas más tiempo en el árbol para que adquieran dulzor  no hay que descuidarse pues en un segundo pasa una bandada de pájaros y no dejan ni una.



Torta di ciliege.

La variedad de cereza más famosa en Italia es la de Vignola (ciudad en la Región de Emilia Romagna).


La producción comienza en la segunda mitad de mayo con la maduración del primer "Durone Bigarreau" y sigue con la cereza "Mora di Vignola", una variedad que presenta las mejores características orgánicas. En junio maduran los "Duroni" de color oscuro como el clasico "Duron Nero I" famoso por su pulpa intensa y jugosa. Y otra es la "Anella" de color rojo fuego y pulpa consistente. Y en la variedad tardìa tenemos el duron "Nero II" y el "Ciliegione", muy sabroso y rico de propiedades nutritivas.



Puerta al Paraíso.

Tengo que deciros que desde que comencé a hacer este Blog ha sido como si se abriera una puerta hacia algo desconocido y desde entonces se me han ido abriendo más y más puertas, pues en este viaje me he tenido que ir fijando en todo lo que hay a mi alrededor y cada vez que me detenía a mirar algo interesante era como abrir una puerta y que ella me dijera ven, entra , y, mira dentro, observa bien los que ves para luego poder contarlo ...así que se me ocurrió detener mi mirada en cada puerta que veía en la ciudad y éste ha sido el resultado.

Vamos a hacer un recorrido por las puertas de Florencia y empezaremos por la más importante la "Porta del Paradiso";


 Esta maravillosa puerta en bronce llamada por Miguel Angel "Puerta del Paraíso" por su incomparable belleza se encuentra en el Baptisterio enfrente de la Catedral. Fue un encargo hecho a Ghiberti en el 1425. El maestro trabajó en ella durante 27 años con 21 ayudantes (entre ellos el joven Donatello) creando una de las obras principales del arte del bronce y quedó tan satisfecho de ella que afirmó; "Llevé a cabo dicha obra con grandísima aplicación y esmero y con inmenso amor". 
Pero sigamos con nuestro recorrido.....

Esta es una de las puertas de los innumerables palacios que se encuentran en el centro histórico......


Y cuando abrimos alguna puerta ni siquiera imaginamos lo que descubriremos dentro, puede ser un hermoso jardín con altos cipreses y fuentes o puede ser algo como ésto:

Patio interno del Palazzo Medici Riccardi
Patio interno del Palazzo Medici Riccardi

Patio interno Palazzo Medici Riccardi.

Otra puerta del centro histórico.
Otra puerta del centro.
Puerta del centro histórico.


Cada puerta de la ciudad nos deparará una sorpresa. Nunca dejes de abrir una puerta por miedo a lo que puedas encontrar. Te puedes ver gratamente recompensado.



Chiostro di San Lorenzo

Susanna Tamaro y Trieste

lunes, 23 de septiembre de 2013

Acabo de terminar de leer el último libro de la escritora triestina Susanna Tamaro cuyo título en italiano es "Ogni angelo é tremendo". Con una escritura sencilla la Tamaro llega a tu corazón sin rodeos para que tu experimentes la emoción que quieras. Sólo te pide que seas su cómplice. Cuenta su díficil y triste infancia , la de una niña sensible a todo lo que la rodea, muy necesitada de afecto, a la que nadie presta atención pese a demandarla energicamente con su curiosidad infinita.Todo ésto envuelto en la fría y ventosa atmosfera de una ciudad ; la de Trieste de hace cincuenta años.
  
Ella es la autora del libro que tuvo tanto éxito; "Va' dove ti porta il cuore".

          
El libro comienza así: "Sono nata in uno dei giorni con meno luce dell'anno, nel cuore piú profondo della notte. Soffiava una bora fortissima......"
"Nací en uno de los días con menos luz de todo el año, en el corazón profundo de la noche. Soplaba un viento fuertisímo..."

* bora: es un viento catabático (del griego katabatikos) , o sea, que va hacia abajo, puede bajar de una colina, montaña o glaciar ,viene del noreste y en Trieste sopla con gran intensidad.
Atardecer en la costa de Trieste 

La hermosa Plaza del Plebiscito.


                                                          Lungomare di Trieste



La Plaza del Plebiscito vista desde el muelle.
Calita de Trieste.


Las ciudades de mar de alguna manera te invitan siempre a que las dejes.


Y Trieste tiene sus naves tan al alcance de la mano.