Lucca ciudad amurallada.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Lucca , ciudad de la Toscana, Lucca de las mil iglesias, un poco afrancesada en el modo de presentar su comercio,  hermosa dentro de sus murallas que aún conserva intactas desde época romana , posee un encanto especial . Algunos historiadores le atribuyen un orígen etrusco pero se sabe poco de su época pre-romana.


Desde el año 180 AC es Lucca una colonia latina como lo testimonia el foro de la Piazza San Michele.

A partir del I Siglo D.C el catolicismo se establece en Lucca....

Pondré algunas fotos no de sus típicos monumentos sino de algunos rincones que te inspiran porque te hablan de Lucca, de su forma de ser como este patio interno de una casa cualquiera.






En el Siglo X durante el período carolingio Lucca desarrolla su actividad comercial y producción textil haciéndose famosa en toda Europa por la belleza y calidad de sus productos.


Bottega (Lucca)
Su cerámica....


En el Siglo XII y XIII se lleva a cabo un importante desarrollo urbanístico que supone agrandar iglesias, construir edificios verticalmente etc. Lucca se hace fuerte económiamente gracias a una intensa actividad mercantil

Detalle de Via Fillungo (Lucca)
Palazzo a Lucca del centro storico.
En 1805 Lucca es un Principado constitucional en manos de la hermana de Napoleon; Elisa Bonaparte. Una de las puertas de la ciudad lleva su nombre; "Porta Elisa"

Elisa Bonaparte Baciocchi, miniatura su smalto di Salomon Guillaume Counis, Roma - Museo Napoleonico MN 127 - © Comune di Roma
Elisa Bonaparte. ( Miniatura del Museo Napoleónico en Roma)
En los últimos siglos Lucca conoce un bienestar gracias a su industria salvo en el perído de los años 30 del siglo pasado donde  algunos "lucchesi" de las zonas montañosas emigran buscando fortuna a América Latina y Estados Unidos.

La historia de Lucca es muy interesante, no se las he podido contar toda por razones de espacio pero basta darse un paseo por sus murallas en bicicleta o caminando para respirarla toda  y luego deleitarse con su gastronomía y disfrutar de su exquisita pastelería.
  
Gelateria Le Bontá (Lucca)
Gelati artigianali  alle Bontá (Lucca)

Florencia de abajo hacia arriba.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Mirar una ciudad desde abajo y fijarse sólo en lo alto es como ver las cosas desde otra perspectiva, y al hacerlo estamos ,sin duda, descubriendo un lado nuevo de la misma. Por ejemplo si miramos Palazzo Vecchio hacia arriba desde el lateral descubrimos casi un nuevo edificio.




También mientras miras hacia arriba caes en la cuenta que los nombres de las calles de Florencia son  a veces muy descriptivos. Por ej; Via de' Malcontenti (Calle de los "Amargados" podría ser...) , o Via de' Vecchietti (Calle de los Viejecillos),



O por ej. "Via de' Sassetti" (Calle de las Piedrecillas), Via delle Oche (Calle de los Gansos)....

O sino  las calles hacen referencia a los oficios que en ella se desempeñaban como  "Via delle Concie" (donde se trabajaba la piel), "Via dell'ariento" (donde se trabajaba la plata)...etc


O por ej. "Via delle Belle Donne" (Calle de las Mujeres bellas)....pero admiremos su variada y hermosa arquitectura;


0 algunos nombres como "Piazza della Passera" donde la palabra passera hace referencia al organo sexual femenino y se debe a que en dicha plaza estaban situados algunos burdeles famosos de la ciudad.
Sus rincones que no dejan de sorprenderte...(quien vivirá en esta torre?)...


Sus variopintas fachadas;


Y esta increíble casa de enmedio, antiquísima, pendiente de restaurar situada en Piazza della Signoria y a la que siempre observo  pues tiene algo de misterioso y que durante años ha estado desahabitada.



Melancólico otoño

jueves, 7 de noviembre de 2013



Hay mañanas en las que sales a comprar el pan y imbuida en tus preocupaciones no reparas en lo que te rodea, levantas la vista distraída y el paisaje te ofrece esta quietud. Entonces el mundo se para un momento...y sería el momento de sentarse a respirar el aire cálido de este otoño, sentir el olor del pan y del café , recordar una poesía: ....."Tra le rosastre nubi, stormi d'uccelli neri, com'esuli pensieri, nel vespero migrar.." (G. Carducci)

Greggio di pecore (Rebaño de ovejas)
Y mientras la vida continua freneticamente unos metros más allá decido sentarme en el parque infantil que está delante de esta granja. Junto al parque hay una pequeña tienda en lo que suelen llamar "Circolo" o "Casa del Popolo" , o sea, las instalaciones que posee cada pueblo para fines varios; bar, sala de juegos o de celebraciones, consultorio médico etc. Me dicen que aquí venden un queso de oveja  fresco (ricotta) de muy buena calidad. Con él se pueden preparar una gran cantidad de platos; mezclado con espinacas se hace el relleno de raviolis, crepes, tortellini, sirve como ingrediente también en algunas tartas ( vease torta di ricotta y limón, o chocolate o canela) y budines.

Ricotta Romana DOP
Ricotta (Requeson)
El queso hecho con leche de oveja se llama "pecorino" y en Italia existe una gran variedad pero en general los de denominación de origen controlada son 5: el pecorino romano, sardo, fiore sardo, toscano y siciliano. Este queso se suele usar en lugar del parmesano en tres tipos de pastas ; la pasta alla carbonara, alla Amatriciana y en la pasta cacio e pepe (queso y pimienta).

Pecorino Romano DOP
Pecorino romano.




En Toscana el queso pecorino más preciado es el Marzolino de la zona del Chianti y el pecorino de Pienza en la provincia de Siena. Y  a propósito de comida y ya que estamos en Italia aquí os dejo la receta de la pasta carbonara:

Spaghetti alla Carbonara
Pasta alla carbonara.

Ingredientes; 700 gr de espaguetis
150 gr. de "guanciale" (es el lardo obtenido de la carrillada de cerdo aderezado con pimienta y especias) o panceta
2 cucharadas de aceite
100-150 gr. de queso "pecorino" o parmesano
6 huevos enteros
sal y pimienta
Preparación: se cuecen los espaguetis. La panceta o guanciale se frie un poquito en el aceite (no mucho).Los huevos se baten con el queso rallado previamente. Una vez cocida la pasta, se pasa a la sarten donde estaba la panceta y de ahí a la fuente donde habíamos batido los huevos sin pasar por el fuego. Luego un poquito de pimienta ...y
BUON APPETITO.

El dulce perfume de octubre.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Vivir en el campo puede ser considerado monótono o aburrido por los que prefieren la ciudad. Pero algunas ciudades italianas debido talvés a su configuración , a su pasado rico de una historia que se refleja en su arquitectura  y que sus gobernantes desean conservar , las convierten en ciudades díficiles para vivir.  No tienes plaza de aparcamiento, sufres ruidos y humos, algunos edificios por su antiguedad no tienen ascensor, es díficil llegar con el coche hasta tu propia casa, etc etc.  Por eso mucha gente opta por vivir en la "campagna". Y aunque ésto también tiene algunas
desventajas te ofrece la posibilidad de apreciar  en cada cambio de estación la belleza de la transformación, el aire puro, el silencio, aprendes de la tierra, respetas su generosidad, hay una relación ancestral con ella con el viento, con la lluvia y con todo lo que en la ciudad ya no percibes porque yace bajo el cemento.

A finales de octubre ya se puede comenzar a recoger los membrillos (melocotogna) y preparar mermeladas, dulce o simplemente hervirlos con un poco de azúcar y limón. Este era el árbol en primavera;
Melocotogno
Y este es el mismo árbol en septiembre;

Y en octubre;
Melocotogno

Melocotogno
Cuando se prepara la mermelada de membrillo o se cuece el fruto, un dulce perfume invade la casa, un perfume que trae recuerdos de la infancia.
Marmellata di melocotogne.
Un proverbio toscano dice; "Dal frutto si conosce l'albero" (De la fruta se reconoce el árbol).

Curiosidades

lunes, 28 de octubre de 2013

En la ciudad de Cortona encontré esta graciosa vitrina de una tienda de chocolates y me encantó el cartel que colgaba de Pinocho; "Te amo tanto" . Por supuesto era mentira.....


Pinocho es el libro junto con la Biblia más traducido en el mundo. Y esta es una vitrina de una tienda muy tradicional en Florencia que vende objetos de lujo para la casa.

Poggi (Firenze)
Poggi (Firenze)
Esta pequeña tienda de cerámica pintada a mano se encuentra en una callecita cerca de Piazza della Signoria y el artesano suele pintar sus creaciones en la puerta a la vista de los transeuntes.

Esta es una placa que encontré en Forte dei Marmi, balneario situado en la costa de Lucca y que ha sido durante mucho años el destino preferido de los florentinos para pasar las vacaciones de verano.


Un escaparate de la tienda Emporio Armani con la colección Otoño-Invierno 2013/2014.

 
Turistas de compras en Florencia.
Piazza della Reppublica
Esta vitrina de la boutique de Flavio Castellani atrae siempre a numerosas turistas que admiran extasiadas la ropa que en ella se exhibe.

Cuando hace poco en Florencia se celebró el Mundial de ciclismo algunas vitrinas se prepararon para la ocasión y la de Luisa Via Roma me pareció la más ingeniosa.

 Y para terminar con un toque de humor ; estas miniaturas que  estaban expuestas en el Palazzo Medici Riccardi y  que representan con algo de ironía  un mercadillo tradicional.


Fíjaos que lujo de detalles. A qué parecen reales?

Vendimia en Greve in Chianti.

domingo, 20 de octubre de 2013

Viñedos en Montefioralle (Greve)
Greve in Chianti, municipio de la Toscana donde se produce el vino con  la denominación Chianti Classico, es protagonista en los primeros días de octubre de la vendimia. Nos dirigimos a Montefioralle invitados por una familia para participar en la vendimia de este año.

Montefioralle.

Montefioralle es un antiguo pueblo cuyo castillo se remonta al año 931 con arcos y muros de piedra llenos de historia, flores que adornan sus calles y sobretodo un silencio y una calma fuera de este tiempo.
Tanchelmo era un monje alemán que su viaje de Cuny a Roma fundó en la colina un monasterio fortificado con el estilo de la arquitectura militar alemana. Dicho monasterio perteneció a varias familias: los Ricasoli, Benci, Gerardini y Buondelmonti.


En 1325 Castruccio Castracani modificó la arquitectura en su conjunto, reforzó sus murallas. y aumentó el número de sus torres.

Actualmente Montefioralle cuenta con cien habitantes y entre sus casas hay una especial señalada con una "V" en su puerta porque se dice que en ella nació Americo Vespucio.




LLegamos al viñedo de esta encantadora familia, no excesivamente grande pero que produce un vino de gran calidad.



Nos ponemos manos a la obra bajo un raro, pero potente sol de octubre para luego disfrutar de un delicioso almuerzo ofrecido por los propietarios de la viña que habían preparado la mesa para unas veinte personas bajo una pérgola.





Recogiendo la uva.
Nos sirvieron "cocoli "(una masa frita ) como apertivo, "lasagne" hechas en casa, "pappa al pomodoro", pan con tomate y especies, "arista" (lomo de cerdo asado), "fagioli", (judías guisadas),"salsicce" (salchichas de cerdo) y de postre ; "torta di ricotta e marmellata", (dulce de requesón con mermelada) y "crostata di fichi " (torta de higos), cafe y por supuesto, vino de la casa, mientras un grupo de turistas degustaban los vinos de la viña en una mesa separada de la nuestra.
chianti classico riserva
Chianti Classico Montefioralle.